miércoles, 23 de octubre de 2013

El Estado-Nación

Si bien es cierto que dentro del entorno internacional existen diversos actores, ninguno de ellos es tan importante como el Estado-Nación considerado por muchos como el actor principal de las Relaciones Internacionales.

Historia del Estado-Nación
Se crea, históricamente, mediante el tratado de la paz d Westfalia, al final de la guerra de los 30 años en 1648.
Mediante este tratado se acaba con el antiguo orden feudal, y se da paso a organizaciones territoriales y poblacionales definidas en torno a un gobierno que reconoce sus límites espaciales y por lo tanto de poder.

Evolución del Estado-Nación
Con la alianza entre la monarquía y la burguesía se eliminó el feudalismo para dar paso a la creación del Estado moderno.
La burguesía se separo de la corona, tomo el control por la vía parlamentaria o la derribó (Guerra de Independencia en EE. UU., Revolución francesa)
Por la revolución francesa se definieron los principios sobre los cuales se edificarían los Estados-naciones durante los dos siguientes siglos (reestructuración del Estado).
La percepción de la nación como la colectividad que reúne a todos los que comparten el mismo pasado y una visión común en su futuro.
Características de Los Estados
Para que una entidad tenga la protestad de llamarse Estado necesita cumplir con las siguientes características de acuerdo con la Convención de Montevideo  de 1933
  1. Población: esta debe de ser  permanente, cumplir con derechos y obligaciones y contar con una nacionalidad.
  2. Territorio: definido por fronteras territoriales y  estas fronteras son tanto terrestres, marítimas y aéreas además de inviolables por otros estados.
  3. Gobierno: que es el poder institucionalizado dentro de un Estado y debe contar con soberanía.
  4. Diplomacia: la capacidad de generar relaciones diplomáticas con otros estados y contar con el reconocimiento de los demás estados.


El reconocimiento de un Estado consiste en la constatación hecha por otro u otros Estados de “la existencia sobre un territorio determinado de una sociedad humana políticamente organizada, independiente”. De considerarlo miembro de la Comunidad Internacional y de construir con él relaciones jurídicas internacionales.

El reconocimiento de Estado  lo  otorga la ONU que es la mayor Organización a nivel internacional existen aproximadamente 210 Estados en el Mundo de los cuales solo 193 son reconocidos por la ONU siendo Sudán del sur el último Estado en ser aceptado en la ONU.
Hora bien que un estado sea reconocido o no por la ONU depende mucho de su contexto interno pero sobre todo de los intereses que tenga la ONU (principalmente el Consejo de Seguridad)  en que un Estado sea reconocido o no tal es el caso de Palestina que no ha podido formar parte de la ONU principalmente porque Estados Unidos no lo permite.

La Importancia del Estado-Nación
Como ya dije el Estado-Nación es el principal actor de las relaciones internacionales, es el creador de las Organizaciones Internacionales, uno de los pocos que tiene la capacidad de firmar tratados y es un Sujeto de Derecho Internacional, los Estados son la entidad más influyente en el Escenario Internacional.

El Futuro del Estado-Nación
Si bien el Estado es  el principal actor, en los últimos años y principalmente gracias al fenómeno de la globalización el escenario internacional se ha vuelto más flexible lo que ha permitido que otros actores hayan adquirido mayor importancia y relevancia, tal es el caso de las Organizaciones Internacionales que han desplazado en algunos sectores al Estado, otro ejemplo son las Empresas Multinacionales y las Empresas Transnacionales, las cuales han llegado a adquirir gran importancia sobre todo en el sector económico por lo cual su influencia en el mundo es cada vez mayor.

Ahora bien algunos autores plantean la desaparición y el remplazo del Estado, sin embargo no considero que este vaya a desaparecer gracias a su gran capacidad de adaptabilidad, además de que muchos otros actores internacionales siguen dependiendo del Estado Nación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario